Machu Picchu: 10 cosas que no sabías de la ciudadela inca

Si hablamos del Machu Picchu, posiblemente todo el mundo sepa que esta ciudadela inca ubicaba sobre el Valle del río Urubamba, es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1983.

Lo que muchos no sabrán son algunos datos curiosos que, no por básicos, son menos desconocidos. Os traemos una pequeña lista con 10 cosas que seguramente no conocías del Machu Picchu.

1- El nombre de esta ciudadela inca proviene del vocablo quechua que significa “Montaña Vieja”.

Machu Picchu, 10 cosas que no sabías de Machu Picchu, Curiosidades sobre Machu Picchu

2- Machu Picchu fue descubierto en el año 1911 por el profesor norteamericano Hiram Bingham, tras una expedición en la cual él estaba buscando Vilcabamba, la última capital Inca antes de que los españoles conquistaran América.

3- Esta majestuosa arquitectura comprende 140 estructuras.

4- Fue construido por el Inca Pachacutec, el noveno emperador de los incas, aproximadamente en el año 1460. Se cree que se construyó como residencia temporal para la realeza.

5- Tiene 3 recintos muy importantes: el Intihuatana (reloj solar), el Templo del Sol y el Templo de las Tres Ventanas.

Machu Picchu, curiosidades Machu Picchu, como llegar a Machu Picchu

6- . El 8 de septiembre del 2000 el Intihuatana sufrió daños irreparables en una de sus aristas por el choque de una grúa durante la grabación de un comercial de cerveza para la marca Cusqueña.

Machu Picchu Intihuatana, curiosidades Machu Picchu, 10 cosas que no sabías de Machu Picchu

7- Se encuentra ubicado a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

8- Existen distintas formas de llegar a Machu Picchu, en bus por la carretera Hiram Bingham, a través del conocido Camino inca, Trekking de Salkantay o el Inca Jungle.

Machu Picchu curiosidades, 10 cosas que no sabías de Machu Picchu

9- Aproximadamente recibe 1 millón de visitantes al año.

10- En el año 1913, la revista National Geographic Society dedicó todo su tiraje de abril a la ciudad recién descubierta, originando la atención mundial del santuario.

Esperamos que estos pequeños datos te hagan dar el paso que estabas buscando para conocer esta maravilla de la arquitectura inca, que guarda aún decenas de secretos como su avanzado sistema hidráulico, sus formas de almacenamiento o sus construcciones alegóricas en base a la cosmovisión inca de unión con la pachamama o madre tierra.

*Con información de la Cámara de Turismo de Perú (Canatur) y la página del hotel Andean Wings.

Esteban, Viajes del Perú
Febrero del 2018
info@viajesdelperu.com

1 comentario:

  1. Gran post, tiene datos muy curiosos, estoy muy orgulloso de ser Peruano.

    ResponderEliminar