Cuál es la mejor época para ir a Cusco

La ciudad de Cusco es la joya del turismo peruano por dos razones: la primera es por ser la capital del antiguo Imperio Inca (que le ha valido el sobrenombre de 'Ciudad Imperial'); la segunda razón es que es la parada estratégica desde donde partir a conocer el Valle Sagrado y una las 7 Maravillas del Mundo Moderno: la archiconocida ciudadela de Machu Picchu.

Pero algo que mucho os estaréis preguntando es ¿cuándo es la mejor época del año para ir a Cusco?

Antes de nada merece la pena resaltar que el clima en la región de Cusco está claramente diferenciado en dos etapas que la gente suele dividir entre:

  • Temporada de lluvias: de noviembre a abril
  • Temporada seca: de mayo a octubre
Y aunque tradicionalmente se recomienda visitar el Cusco y Machu Picchu durante la temporada seca, lo cierto es que cada una de ellas tiene un encanto característico. Si bien es cierto que la temporada seca permite que veamos todos los circuitos y tours de la ciudad y alrededores sin la molestia de la lluvia, también es la época del año más congestionada por los turistas.

Mejor epoca para ir a Cusco, cuando visitar Cusco, tiempo en Cusco, epoca de lluvias en Cusco

La temporada de lluvias -además de estar menos saturada- ofrece atractivos como ver las montañas de Machu Picchu cubiertas por una característica neblina que podemos observar en algunas fotografías. En verdad depende mucho de los gustos de cada persona.

Mejor epoca para ir a Cusco, cuando visitar Cusco, tiempo en Cusco, epoca de lluvias en Cusco

¿Qué es lo negativo de la temporada de lluvias? 

La temporada de lluvias, no obstante, plantea algunos problemas para los visitantes como el cierre del Camino Inca durante el mes de febrero o constantes desplazamientos de tierra a lo largo del camino a Aguas Calientes desde Hidroeléctrica, en una caminata de unas tres horas siguiendo la vía férrea.

Los meses que más precipitaciones recogen son enero y febrero donde se puede encontrar un máximo de 98 mm. Al encontrarnos en verano durante estos meses en el hemisferio sur, las temperaturas son más altas que en temporada seca, con un promedio de 18 ºC durante el día y 8 ºC en las noches.

Las lluvias usualmente caen durante la tarde y noche, aunque también existen precipitaciones fuertes e intermitentes que duran unos minutos para luego dar paso al sol. Algo que podríamos rescatar de las constantes lluvias de esta época, es que la vegetación se encuentra más verde y exuberante. 

*Además del cierre del Camino Inca durante el mes de febrero por mantenimiento, durante el mes de abril cierran las montañas Huayna Picchu y Machu Picchu de la fortaleza inca. El Machu Picchu seguirá pudiéndose visitar todo el año sin problemas.

Mejor epoca para ir a Cusco, cuando visitar Cusco, tiempo en Cusco, epoca de lluvias en Cusco

¿Cuál es el mejor mes para visitar Cusco & Machu Picchu?

La temporada seca que comienza en mayo tiene la ventaja de ofrecer unas magníficas imágenes del amanecer en el Machu Picchu y nos otorgará un Valle Sagrado más luminoso (aunque como comentábamos antes, menos verde). 

Si debemos elegir el mejor mes para visitar Cusco, creemos que debería ser junio, pues, además de contar con un periodo en el que las lluvias son las más bajas del año (ver gráfico anterior), se celebra en Cusco la festividad sagrada más importante del antiguo Imperio Inca, conocida como el Inti Raymi o la Fiesta del Sol, que recrea cada año el inicio del solsticio de invierno.

Mejor epoca para ir a Cusco, cuando visitar Cusco, tiempo en Cusco, epoca de lluvias en Cusco

Finalmente no importa el mes en el que quieras visitar Cusco o la maravilla del Machu Picchu, todos los meses son un buen mes para disfrutar de esta joya del Imperio Inca. Llueva o haga sol, con nubes o sin ellas, la magia seguirá intacta cuando entremos y nos iremos cargados de energía tras la visita.

Febrero del 2018
info@viajesdelperu.com

1 comentario:

  1. Hola, Perú es un país que tiene mucho por ofrecer a sus visitantes y siempre tiene algo particular y espectacular que mostrar, un país definitivamente amplio en varios factores! Les comparto alguna información extra >>
    Gracias por el contenido, me ha servido mucho!

    ResponderEliminar