Presentan nuevos hallazgos de decoración mural en Chan Chan

El reciente descubrimiento arqueológico en la ciudad de Chan Chan (Trujillo), con la aparición de nuevos vestigios de decoración mural, vuelve a poner de manifiesto que el patrimonio cultural del Perú está aún en una etapa embrionaria y que queda mucho, pero mucho por conocer.

Nuestra afirmación no es gratuita, ya que justo hace unos meses salían a la luz pública unas nuevas líneas en el desierto de Nazca conocidas como las Líneas de Palpa, anteriores en el tiempo a los archiconocidos geoglifos homónimas y que pertenecían a la cultura Paracas.

Además de estas líneas tenemos los nuevos descubrimientos del pasado año de la ciudad pesquera de Áspero, de la cultura Caral (la más antigua de América) o la zona arqueológica de Chavín que se encuentra al 20% de territorio "excavado".

Ante la importancia de los descubrimientos de Chan Chan, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, se desplazó al lugar para conocer de primera mano los avances en los trabajos de mantenimiento.

Chan Chan, Hallazgos mural Chan Chan, Ruta Moche

Para la titular de la cartera, son necesarias las alianzas estratégicas entre el sector público y privado para emprender investigaciones que recuperen o potencien los complejos arqueológicos del Perú.

Es sin duda -en mi opinión- una opción que funciona bastante bien teniendo en cuenta que el monto destinado a Cultura nunca ha sido demasiado elevado en el Perú (unos US$ 2,900 millones en 2018), y que el país no tuvo este ministerio hasta 2011. Una de estas acciones conjuntas público-privadas que finalizó con éxito fue la reciente reconstrucción en 3D de la Señora de Cao -perteneciente a la cultura moche que se desarrolló en el norte del país entre el siglo II y VIII d.C.

“Los recientes hallazgos en el Complejo Arqueológico de Chan Chan nos demuestran la vastedad de nuestro patrimonio cultural y lo mucho que aún nos falta por descubrir”, expresó la ministra Balbuena, quien destacó la calidad del trabajo de los conservadores que trabajan en el Ministerio de Cultura.

Estos descubrimientos de Chan Chan forman parte de los cinco proyectos de inversión que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 009 La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan durante el 2018.

“Los proyectos de inversión, como los que se impulsan en Chan Chan, requieren de más recursos, por lo que necesitamos establecer alianzas estratégicas con el sector privado que han demostrado, como en el Museo de Cao, ser muy exitosos”, declaró Balbuena.

En julio próximo culminará el proyecto de inversión de la Huaca Toledo, en donde se cumplió el propósito de la investigación, conservación y puesta en valor de la huaca, la más grande de las pirámides del complejo y la primera en ser investigada.

Chan Chan, Hallazgos mural Chan Chan, Ruta Moche

Además de la visita al Complejo Arqueológico Chan Chan, la ministra Balbuena visitó la Pampa La Cruz (Huanchaco), donde conoció los hallazgos de niños sacrificados durante la Cultura Chimú.

Sin duda buenos pasos para encaminar una recuperación eficiente del Patrimonio Cultural del Perú, tan desconocido (dejemos de lado el archiconocido Machu Picchu) y tan rico a la vez. Quizás uno de los más ricos y diversos del mundo y que podría, estoy convencido, duplicar el número de visitantes para la próxima década. Vamos a por ello.

Francis, Viajes del Perú
Junio del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario