Nuevo Récord Guinness culinario para Perú: la causa más grande del mundo

Perú quiere seguir conquistando Récords Guinnes a través de su celebrada gastronomía. El pasado 27 de mayo la ciudad de Cusco fue testigo de la causa rellena más grande del mundo, con un peso de 590 Kg, y una longitud de 5 metros de largo por 1.5 metros de largo.

Esta causa superó con creces la anterior marca de 390 Kg, y en su elaboración participaron hasta un centenar de alumnos de las universidades San Ignacio de Loyola y San Antonio Abad del Cusco en un trabajo de elaboración de más de 12 horas ininterrumpidas.

Esta causa rellena de Record Guinnes (que puede variar su relleno según su receta) llevó verduras como la zanahoria, arveja y vainita, adornada con pimiento picado y rodajas de aceituna y perejil.

"The World Guinness Records certifica que el reto de preparar la causa más grande del mundo ha cumplido en todo al superar los requisitos de salubridad en la preparación y presentación", comentó la jueza internacional Natalia Ramírez.

Record Guinnes Causa Rellena Cusco
Foto: Agencia Andina 
Homenaje a la papa nativa en el nuevo Récord Guinnes

La elaboración de esta causa rellena representó un claro homenaje a la papa nativa peruana, cuya base fue hecha con papa amarilla y papa Ccompis, provenientes de la comunidad rural de Occopata, distrito de Santiago, a unos 40 minutos en carretera desde Cusco.

“Nos sentimos verdaderamente orgullosos de haber logrado este récord para el Cusco y para el Perú. Buscamos con esta actividad promover en el mundo el consumo de la papa peruana, un alimento energizante y con múltiples usos”, dijo Raúl Diez Canseco Terry, fundador presidente de la USIL.

Para la degustación de esta causa se dieron cita más de 3 mil asistentes, que se reunieron en el patio central de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

La patata o 'papa' (de la palabra quechua) es un producto originario de los Andes de Sudamérica y Perú, principal productor de Latinoamérica, posee hasta 3,000 variedades de papa de las 5,000 existentes en el mundo.

La papa es, además, el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo que consume el ser humano. Aproximadamente, 1,400 millones de personas alrededor del mundo consumen papa como alimento básico.

La papa tiene un gran número de propiedades que la hacen única como alimento, siendo rica en carbohidratos, pero no de grasas. También contiene altos niveles de vitamina C, potasio, hierro y zinc. En el caso de las papas nativas, podemos observar entre 24% a 32% de materia seca y para las papas moradas o rojas, antocianinas con alto poder antioxidante.

La papa amarilla contiene zeaxantina, un caretanoide que protege contra la degeneración visual.

Los otros Récord Guinnes culinarios del Perú

Perú suma con este reciente premio varios Récord Guinnes culinarios; no por nada es el país de moda en la gastronomía mundial... Los más recientes fueron:

  • Récord Guinnes a la tableta de chocolate más grande del mundo (1,001,365 Kg)
  • Récord Guinnes al ceviche más grande del mundo (6,781 Kg)
  • Récord Guinnes a la ensalada de aceituna más grande del mundo (250 Kg)
  • Récord Guinnes al rocoto relleno más grande del mundo (542,725 Kg y 2,650 rocotos)
  • Récord Guinnes a la papa rellena más grande del mundo (846,9 Kg)
  • Récord Guinnes a la huatiada más grande del mundo (1,716 Kg)
  • Récord Guinnes a la pachamanca más grande del mundo (20 carneros, 2 TM de papa, 300 kilogramos de camote, 4.000 humitas, 500 Kg de haba, 40 fardos de marmaquilla (planta aromática que se emplea para cocinar la pachamanca)
  • Récord Guinnes a la taza de café más grande del mundo (14 mil litros)
  • Récord Guinnes a la chocoteja más grande del mundo (1.392 tarros de leche, 130 Kg de azúcar blanca, 90 de chocolate y 130 de pecanas)
  • Récord Guinnes al anticucho más grande del mundo (450 Kg de corazón de res, 200 Kg de carbón, 200 Kg de papas, 150 Kg de choclo y 10 Kg de rocoto)

*Causa Rellena

La causa rellena es sin duda uno de los platos más reconocidos de la gastronomía peruana y no existe una sola cevichería en el Perú que no la tenga en su carta. De origen precolombino, este plato está compuesto con una masa de papa (80% amarilla/20% blanca) a la que se añade ají amarillo, limón, sal y pimienta.

Record Guinnes Causa Rellena Cusco

El relleno puede estar compuesto de varios ingredientes, siendo los más conocidos pollo, atún, verduras, o pulpa de cangrejo. También suele incluir palta (aguacate) en su relleno, más huevo duro y aceituna negra sobre su superficie.

La causa fue perfeccionándose durante la época colonial. En un inicio la causa era simplemente una masa de papa al que podía añadirse algún pedazo de carne en su interior. Aunque el origen del plato es muy debatido, algunos estudiosos sostienen que el nombre proviene del quechua "kausay", que significa "lo que alimenta", como también llamaban a la papa.

Record Guinnes Causa Rellena Cusco

Otra hipótesis dice que esta masa de papa era entregada a los soldados peruanos en la Guerra del Pacífico contra Chile (también he escuchado que en la Guerra de la Independencia), al grito de "¡por la causa!". Sea como fuere, el relleno de la causa que le da ese toque tan característico al plato es del siglo pasado, convirtiéndose de esa forma en una de las joyas gastronómicas del país.

Esteban, Viajes del Perú
Junio del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario