Ven a conocer Caral gratis este domingo 2 de diciembre

Este domingo 2 de diciembre tenemos una gran noticia para los viajeros que aún no conozcan la Ciudad Sagrada de Caral. La Zona Arqueológica Caral (ZAC) del Ministerio de Cultura está organizando una serie de actividades en torno a la civilización más antigua de América con el ingreso gratuito a su complejo arqueológico y servicios de guiado para grupos y familias.

Caral Peru, donde esta Caral

El ingreso gratuito se extiende a las otras ciudades de la civilización Caral: Áspero, Ciudad Pesquera de Caral y Vichama, Ciudad Agropesquera de Végueta, todas estas opciones a escasas 4 horas de Lima en auto o bus.


Los destinos turísticos, ubicados en las provincias de Barranca y Huaura, atienden desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Para esta ocasión especial, podrás contratar los servicios de guías locales, quienes, por el costo de un sol por persona y en grupo de 20, recorrerán contigo estos sitios arqueológicos, explicándote su importancia y resolviendo tus consultas.

Si aún no tienes planes para este fin de semana, este viaje puede ser tu oportunidad de conocer el origen de la Civilización más antigua de América gracias a estas actividades que está organizando la cartera de Cultura dentro de sus viajes educativos.

Además, también podrás ingresar de forma gratuita a los muesos comunitarios de Supe y Végueta, donde conocerás más sobre la historia de desarrollo de Caral. Verás los hallazgos, su producción de conocimientos y los valores sociales que nos dejaron.

¿Qué conocerás en Caral?

- La Ciudad Sagrada de Caral (ubicada en el valle de Supe-Barranca) puesta en valor en 1994 por la eminente arqueóloga peruana Ruth Shady con más de 5,000 años de antigüedad. El descubrimiento remeció el mundo de la arqueología moderna por la magnitud de las pirámides y la arquitectura antisísmica de sus shicras (bolsas de tejido vegetal rellenas de piedra y arena). En el lugar se habilitó un Centro de Interpretación donde pueden verse algunos de los hallazgos y, en el Túnel de la Ciencia, con la información que adquirimos en más de 20 años de investigaciones.

Caral con un grupo de visitantes

- La ciudad pesquera de Áspero (ubicada en Supe Puerto-Barranca), que te cautivará con las historias que se formaron tras sus recientes hallazgos como, por ejemplo, la Dama de los Cuatro Tupus: una mujer de alta jerarquía, enterrada con diversos adornos, que comprueba que hace miles de años existió la equidad de género, u ocho flautas traversas de hueso de oca, que brinda luz sobre algunos rituales caralinos. El principal trabajo que tenían era la pesca, en su mayoría de anchoveta, así como su conservación y trasladado a otros lugares. En este sitio también encontrarás un Centro de Interpretación para complementar lo conocido.

Centro de Interpretación de Áspero

- Vichama (ubicado en Végueta-Huacho, Huaura), ciudad de época tardía de la civilización Caral que presuntamente se formó tras la migración de los pobladores caralinos que buscaban recursos en épocas de hambruna. Su más reciente hallazgo fue un muro de 3,800 años de antigüedad con semillas antropomorfas y serpientes que representan deidades acuáticas. Sorprenden al visitante otros relieves construidos en sus templos como el sapo del rayo, o una danza de niños famélicos junto a dos peces que representan el recurso marino.


Para más información sobre los Viajes Educativos que la Zona Arqueológica Caral organiza existen los números de teléfono 2052-517 / 955881340, la web www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos/inscripciones o viajeseducativos@zonacaral.gob.pe.

Francis, Viajes del Perú
Diciembre del 2018
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario