Pareja se casa según el ritual inca en Ayacucho

Durante la última década se ha hecho un esfuerzo palpable por parte del Estado y el gobierno del Cusco para que los niños accedan a una educación intercultural bilingüe que ponga al quechua y otras lenguas oficiales del Estado, a la altura del castellano.

Ese orgullo por el pasado inca ha hecho que se esté popularizando entre los más jóvenes el uso del quechua, algo que hemos visto recientemente en versiones como la que hizo la joven ayacuchana Renata Flores de un tema de Michael Jackson (que ya lleva más de 1,7 millones de reproducciones), o el intento de un padre de familia de doblar la película de Disney Coco al quechua para los colegios de una pequeña población cusqueña.

La última sorpresa de ese intento de revivir el pasado inca por parte de los pobladores altoandinos la hemos visto esta semana con el matrimonio de la pareja formada por René Farfán Bellido y Esther Tanchiva Moreno, que se han ataviado con las vestimentas incas que usaron sus ancestros y han jurado sus votos siguiendo el ritual que incluyó interpretación del código civil en quechua y castellano, con el quipu (escritura inca) y el acta de matrimonio en las manos.

boda inca peru
Imagen diario Correo
El evento se celebró en el complejo arqueológico Intihuatana (Ayacucho), al que llegaron en balsa a través de la laguna Pumacocha, contrayendo matrimonio en la cima de sus ruinas. El acto lo ofició el registrador de la Municipalidad Vischongo, Julian Arango, quien estaba caracterizado de Inca y escenificó al mismo personaje en Inti Raymi y Vilcas Raymi.

Los invitados que acudieron a la peculiar boda también estuvieron caracterizados con trajes incas, se brindó con chicha de jora (especie de cerveza de maíz fermentado) y molle, y comieron la tradicional carne de alpaca.

Esteban, Viajes del Perú
Diciembre del 2018
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. jajaja me imagino las dificultades que debe haber tenido la wedding planner para planificar y organizar la boda!!! Pero que divertido igual

    ResponderEliminar