Nos flipa el paiche, el pescado prehistórico de la Amanzonía

Supongo que ya os he contado hasta la saciedad que el Perú es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. No es ya solo las miles de variedades de frutas, hortalizas, granos, papas e incluso ajíes, si no también la cantidad de fauna que mora en sus bosques y ríos.

En este último caso las cifras se disparan si hablamos de la Amazonía peruana, que cubre más de un 60% del territorio nacional siendo uno de los pulmones de la tierra.

Para que os hagáis una idea, solo en la Reserva Natural Pacaya Samiria conviven hasta 256 de especies de peces, entre los que destacan la chambira, la gamitana, la dorada, la carachama, la piraña o el paiche.

Pero si nos centramos en el paiche debemos reconocer que es un pescado único. También llamado arapima, comparte además hábitat en las cuencas del Orinoco (Venezuela) y Essequibo (Guyana), con un tamaño que puede alcanzar los 3 metros y un peso de 25 Kg.

Paiche

El paiche en la gastronomía peruana

El motivo por el que el paiche está empezando a resonar en la cabeza de las personas de varias partes del mundo es por su incursión en la gastronomía peruana.

Y aquí se cumple una paradoja. Precisamente el hecho de su carne haya comenzado a ser tan demandada por restaurantes de Perú y todo el mundo, ha logrado salvarlo de su extinción, pasando de 489 ejemplares en 2010 a la increíble cifra de 9,948 durante 2018 (esto es, más del 2000% de incremento).

Paiche salva extinción
Foto: Ministerio de la Producción del Perú
La labor entre el Estado peruano para preservar esta variedad de pez amazónico, sumado a la proliferación de piscifactorías en la zona de la cuenca de Iquitos, ha desarrollado todo un comercio en torno a su carne y sus deshechos, usándose sus escamas como lima de uñas, como elemento ornamental en cortinas o flores, e incluso para carteras artesanales.

Paiche en la gastronomía

Si bien uno de los grandes problemas en cuanto al ingreso del paiche en la gastronomía limeña se debe -y esto ya lo he comentado en el blog- a la carencia de un buen sistema de frío Amazonía/Lima, debemos admitir que la incipiente industria de la cocina de la selva, está haciendo que se mejoren las infraestructuras aéreas y fluviales. Hoy día no existe un restaurante top limeño que no disponga de la sabrosa carne de paiche en alguno de sus platos.

El paiche, joya de la corona en Expoamazónica 

El paiche, el pescado prehistórico de la Amazonía no deja de sorprendernos si hablamos también de cifras. En la próxima Expoamazónica 2019 (feria que mostrará lo mejor de la oferta exportable de la selva peruana) que se celebrará en Loreto del 15 al 18 de agosto, el paiche será el producto estrella.

Según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, es necesario invertir en este pez para su exportación a los países fronterizos, como Brasil, Colombia y Ecuador.

La Expoamazónica, que celebra su novena edición este año, ha generado negocios por casi S/ 360 millones y se ha recibido a más de 500 mil visitantes y más de 450 compradores internacionales, provenientes de más de 30 países de América Latina, Europa, Estados Unidos y del Asia.

Paiche de piscifactoria
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, posa junto a un paiche de piscifactoría
Así que si conoces al paiche, el pez de agua dulce más grande del mundo, es hora de que busques alguno de los restaurantes peruanos de tu país de origen y preguntes por él. Seguro que al igual que logró salvarse de la extinción, ha logrado colarse en la carta de tu local más cercano.

Francis, Viajes del Perú
Abril del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario