¿Es seguro viajar a Perú por el coronavirus?

Mucho se está hablando del coronavirus Covid-19 desde que comenzó a extenderse la pandemia que provino de la ciudad china de Wuhan hace unos tres meses.

A día de hoy y con datos actualizados de la OMS, existe un total de 92.844 infectados, 3.160 muertos y 48.229 curados en todo el planeta. Los principales focos son China (80.151 infectados), Corea del Sur (5.186) e Italia (con 2.502 infectados).

análisis de muestra de coronavirus en el Perú
Análisis de muestra de coronavirus -MINSA
¿Existe riesgo de contraer coronavirus en el Perú?

El Perú no cuenta a día de hoy con pacientes internados con coronavirus.

Si bien alguno de sus vecinos latinoamericanos ya tienen casos con la enfermedad: Argentina (1), Chile (1), Brasil (2), Ecuador (7), el Perú se encuentra exento de la pandemia y está realizando un buen trabajo de concientización y prevención de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), hasta la fecha se han procesado 107 muestras por coronavirus COVID-19, teniendo todas un resultado negativo.

La institución encargada de realizar los exámenes fue el Instituto Nacional de Salud -INS (única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras), el cual detalló que de las 107 muestras, 82 corresponden a Lima, 9 a Cusco, 5 a Callao, 3 a Arequipa, 3 a Tacna, 2 a Lambayeque, 1 a San Martín, 1 a Ucayali y 1 a Iquitos.

El jefe del INS, Dr. Omar Trujillo, explicó el protocolo que se activa cuando un paciente es detectado o se acerca a un centro sanitario con sospecha de haberse contagiado con el coronavirus.

En el Perú, sostuvo, se está aplicando el protocolo a lo que se ha denominado Pacientes en Investigación, que son personas que no están graves, pero presentan malestares propios de una enfermedad respiratoria y que sospechen que se contagiaron durante su estadía en un hotel o aeropuerto.

Según explicó Trujillo, el Perú está aplicando criterios más exigentes que los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación del virus y evitar la propagación de esta enfermedad.

Así que si está planeando realizar un viaje al Perú debe saber que desde el Estado se están llevando a cabo toda serie de medidas de prevención del virus. Las condiciones son seguras.

Esteban, Viajes del Perú
Marzo del 2020
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario