Ocio en Barranco, arte alternativo (III)

En el anterior post descubrimos algunas de las galerías de arte más conocidas de Barranco, aunque también existe un circuito "alternativo" para quienes quieran disfrutar de la obra de algunos de los jóvenes artistas peruanos más prometedores, a un precio más asequible. Artistas que por falta de contactos, o quizás mala suerte, no se encuentran en los escaparates dirigidos a un público más elitista. Descubramos algunas iniciativas que también están disponibles en el distrito.

EL GATO TULIPÁN 

El Gato Tulipán es una asociación cultural formada hace 6 años por iniciativa de un grupo de artistas de diferentes nacionalidades unidos por un mismo propósito, crear nuevos espacios artísticos itinerantes donde el arte logre derribar la barrera de la exclusión a través de diferentes manifestaciones artísticas, destacando la escultura, pintura, instalación y música. Desde el año 2016 se instalaron en una antigua casona Barranquina situada en Bajada de Baños 350, con el propósito de crear un centro cultural donde ofrecer en un mismo espacio diferentes propuestas. 

El espacio cuenta con sala de exposiciones, destinada a difundir el arte en diferentes disciplinas como la pintura, escultura, fotografía, performance, música; por medio de exposiciones, recitales y talleres; una tienda galería, exhibiendo una interesante selección de productos como joyas, escultura, indumentaria, o fotografía; y una sala de música a cargo de la academia de música A.I.D.E.M impartiendo clases de piano, guitarra y percusión. Esta asociación también dispone de una pequeña barra en la que ofrecen cafés, cervezas artesanales o refrescos en un ambiente de arte y música. HORARIO: lun-vier 10.00 a 20.00. Sáb 10.00 a 1.00 pm. Teléfono: (+51) 957284447 / 957352824. Facebook.

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

SUBASTA ARTE A TU ALCANCE

El pasado 17 de Diciembre se llevó a cabo la 4ta edición de la Subasta Arte a tu Alcance en la terraza del Victoria Bar de Barranco, un espacio compuesto por un patio y varios locales en el recinto de una casona colonial. En esta iniciativa se subastan las obras de más de 25 artistas de reconocida trayectoria, así como de jóvenes promesas de la plástica contemporánea, entre las que destacan piezas de diferentes formatos: dibujo, pintura, serigrafía, fotografía, esculturas y objetos. Todos a un precio único, que busca volver más accesible el arte. 

La próxima subasta según los creadores de esta iniciativa tendrá lugar a mediados del próximo marzo. Algunos de los artistas que participaron en la anterior fecha fueron Ramiro Llona, Piero Quijano, Alfredo Márquez, Jorge Cabieses, Alice Wagner, Huanchaco, Evelyn Merino-Reyna Buchanan, Joaquín Liebana, Jorge Caparó, entre otros.

Cesar Caycho
El Oso Polar Azul
Art Print
Medidas 40cm x 54 cm



Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Ramiro Llona 
Impresión por inyección de tinta en soporte fotográfico.
Medidas 35cm x 35cm

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Christian Bendayan
Impresión sobre papel de algodón
Medidas 50 cm x 70 cm

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

ARTE URBANO / LAS PAREDES HABLAN

Las calles de Barranco son además un excelente lienzo para los artistas urbanos, y el concurso Las Paredes Hablan fue la primera oportunidad del actual alcalde Antonio Mezarina, de darles un espacio donde exponerse. Si bien existen muralistas de gran talento como Elliot Tupac, o 'Jade' Rivera (quien ganó el primer premio de este concurso el pasado año), el escaso apoyo por parte de la Municipalidad de Lima -famosa por el borrado de un gran número de graffitis callejeros- hace que estos artistas tengan que exhibir gran parte de sus creaciones en países vecinos como Chile o Colombia. Por suerte para los admiradores de estas pinturas, el Perú se está posicionando paso a paso entre los países de referencia del cono sur.

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

BARRANCO OPEN STUDIOS

Durante los días 16 y 17 de abril del 2016 se llevó a cabo la primera edición del Barranco Open Studios, una iniciativa que se viene desarrollando con éxito en otros países, y que consiste en abrir las puertas de los talleres de los artistas que trabajan en este distrito. Entre las obras encontraremos pintura, escultura, cerámica, textiles, moda, diseño, cine, música o fotografía, de más de 70 artistas.

Entre el 22 y 23 de abril de este 2017 se celebra la segunda edición de esta iniciativa, que al igual que el pasado año, facilita un acercamiento directo entre el artista y el público, dando a conocer su espacio de trabajo y su obra. Pueden consultarse los espacios participantes en su página de Facebook.

Arte en Baranco, ocio en Barranco, galerias alternativas

Si después de pasear entre las galerías de Barranco os entra sed, os invitamos a conocer en el próximo post algunos de los locales nocturnos del distrito. 

Febrero 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario