Ocio en Barranco, Museos (I)

Barranco incrementó hace un par de años su lista de museos con algunos tan 'internacionales' como el Museo Mario Testino (MATE), o el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en el que se muestran algunos de los mejores trabajos del reconocido fotógrafo peruano de modas -en el primer caso- y de varios de los más afamados artistas coetáneos -en el segundo.

Recorramos brevemente estos espacios y algunas de las salas de exposiciones que también incrementaron su número en el distrito a raíz de su (digámoslo así) reconocimiento como barrio 'bohemio' y de moda entre la nueva horneada de artistas jóvenes limeños.

MUSEO MARIO TESTINO (MATE)

Según la misma web del MATE, este bello espacio enclavado en los límites de Barranco y Chorrillos, es fundado por Mario Testino en 2012 como una institución sin fines de lucro para contribuir con el Perú cultivando y promoviendo su legado y cultura dentro y fuera de sus fronteras.

Es por ello que desde la institución se ofrecen ayudas a artistas emergentes peruanos que residen en el extranjero y se invita anualmente a un fotógrafo peruano a Londres para participar en un programa de residencia de seis semanas en la Fundación Delfina. Su espacio exterior ha sido escenario de presentaciones de artistas -tanto noveles como consagrados- y de bandas musicales de vanguardia.

En la colección permanente podremos encontrar fotografías de las musas de Testino: Kate Moss, Gisele Bündchen, y la última serie fotográfica que se tomó a la princesa Diana de Gales. También se puede visitar la serie de retratos de peruanos naturales del Cusco, llamada Alta Moda, que investigó tanto las tradiciones como la historia de la fotografía del Perú. HORARIO: mar-sab 11.00 a 20.00. Entrada general S/ 15, S/ 5 (estudiantes), S/ 10 (mayores de 65 años). Para menores de 12 años la entrada es gratuita. Av. Pedro de Osma 409. Teléfono: +51 (01) 200 5400. Facebook.

Ojo al dato *Existe un boleto conjunto para el MATE, MOsma y MAC por S/ 32 que se puede adquirir en cualquiera de estos museos


MUSEO PEDRO DE OSMA

Muy cerquita del MATE, en la misma avenida, encontramos este museo que está enclavado en una impresionante mansión beau arts propiedad del fallecido filántropo y coleccionista Pedro de Osma Gildemeister. En su interior podremos encontrarnos con una de las más importantes colecciones de arte virreinal del Perú, sobre todo con artesanía de Cusco y Ayacucho entre la que se dan piezas de pintura, retablo, figuras religiosas, joyería, entre otras.

Según su página web, tras el fallecimiento del patriarca de la familia, sus herederos crean la Fundación Pedro y Angélica de Osma, que tiene -entre otros objetivos- la misión de conservar, investigar y divulgar la colección de Pedro de Osma a través de estrategias tradicionales y recursos tecnológicos; promover la apreciación del arte virreinal peruano; fomentar el conocimiento y estudio de la cultura virreinal; y cultivar talentos artísticos y diálogos creativos con comunidades locales.

HORARIO: mar-dom 10.00 a 18.00. Entrada general S/ 20, S/ 10 (estudiantes), S/ 10 (mayores de 65 años). Av. Pedro de Osma 421. Teléfono: +51 (01) 467 0063. Visitas guiadas gratuitas: 10.00; 11.45 ; 13.30 (no disponible en domingos); 14.30; y 16.15. Facebook.



MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (MAC)

"Este año las colecciones se han enriquecido con recientes obras de destacados maestros nacionales e internacionales, ya contamos con una biblioteca y centro de documentación con más de 7.000 volúmenes, se proyectan exposiciones de famosos artistas extranjeros y peruanos, están programadas conferencias, talleres, coloquios, cursos de arte, ferias y salones, y otras actividades cuyo detalle figura en el portal del museo". 

Con estas palabras el director general del MAC, Álvaro Roca-Rey, define algunas características de este espacio tan característico de Barranco, que fue inaugurado en 2013 en la Av. Grau 1511.

El MAC tiene una importante colección de arte moderno y contemporáneo -nacional y extranjero- que data del 1950 en adelante. En sus instalaciones y el extenso espacio exterior cubierto de césped, se realizan también todo tipo de eventos: desde conciertos, hasta Ferias del Cómic, cursos, presentaciones de grandes marcas, pasando por cumpleaños infantiles. HORARIO: mar-dom 10.00 a 18.00. Entrada general S/ 10, S/ 6 (estudiantes y mayores de 65 años). Domingos la entrada es gratuita para barranquinos. Av. Grau 1511. Teléfono: +51 (01) 514 6800. Contacto: contacto@maclima.pe. Facebook.



MUSEO DE LA ELECTRICIDAD

Junto al Parque Municipal (o Plaza de Barranco) tenemos un museo gratuito que si bien no es tan "espectacular" como sus predecesores, posee una interesante colección de máquinas, maquetas o equipos eléctricos que muestran la historia del desarrollo energético del Perú

Su vistosa fachada es una reciente obra del artista Carlos Pinao (agosto 2016) en homenaje a Santiago Antúnez de Mayolo. Ésta contó con el auspicio del Consejo de Ciencia y Tecnología del Perú -CONCYTEC.  HORARIO: lun-dom 09.00 a 17.00. Entrada gratuita. Av. Pedro de Osma 105. Teléfono: +51 (01) 477 6577. Contacto: museoelectri@speedy.com.pe. Facebook (no oficial)


En el siguiente post vamos a ver algunas de las galerías de arte que han ido proliferando en Barranco.

Francis, Viajes del Perú
Febrero 2017
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario