Machu Picchu abre en julio y será gratuito para niños y mayores

Buenas noticias para los viajeros que puedan acercarse a la ciudad imperial del Cusco y llegar hasta Aguas Calientes para volver a poner los pies en la maravilla mundial del Machu Picchu.

Según el decreto legislativo 1507 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el Machu Picchu abre su ingreso el próximo 1 de julio de 2020, permitiendo el ingreso gratuito a todos los servidores públicos, niños y adolescentes, y personas adultas mayores, sean nacionales o extranjeros.

Machu-Picchu-abre-tras-coronavirus

La disposición se extiende a 55 museos, sitios arqueológicos y a áreas naturales protegidas del país.

Esta norma regirá de forma temporal desde el primero de julio hasta fin de año y se adecuará a las medidas que se dicten respecto al cuidado contra la Covid-19.

El objetivo de las autoridades es la de volver a atraer público a museos y espacios de importancia turística tras un prolongado cierre decretado por el Estado de Emergencia y poder, de esta forma, volver a reactivar la economía de miles de familias peruanas que viven del sector turismo.

El arqueólogo Alejandro Chu, conocido por su trabajo en el sitio precerámico Bandurria, aplaudió estas disposiciones. “Como arqueólogo me parece buena medida que se permita a la población acceder a los museo, sitios arqueológicos y zona naturales. En especial me parece excelente que Machu Picchu y otros sitios del Cusco estén incluidos”, declaró al diario oficial El Peruano.

Recomendó que se debe coordinar con los operadores turísticos, los hoteles y restaurantes para que también ofrezcan precios cómodos. “Lo que ahora se tiene que hacer es una buena difusión”, remarcó el especialista.

Además de Machu Picchu, recomendó que los interesados aprovechen la oportunidad para conocer las huacas Ventarrón y Chotuna en el norte; la ciudad sagrada de Caral, Áspero y Vichama en el norte Chico y Pachacamac y Mateo Salado en Lima.

Esteban, Viajes del Perú
Mayo del 2020
info@viajesdelperu.com

24 comentarios:

  1. Solo habrán viajes nacionales,,o también habre fronteras Perú?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Justo ayer Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, anunció que desde el próximo 1 de julio Machu Picchu recibirá solo 675 visitantes nacionales y extranjeros por día. Entendemos que para el Gobierno de Vizcarra es una prioridad reactivar el turismo, aunque hasta el día de hoy se desconoce la fecha para la apertura de fronteras. En Europa ya Francia y otros países lo han hecho, y España abre las suyas el próximo lunes 22. Entendemos que Perú podría abrir a primeros de julio, pero lo importante es que el turista esté 100% seguro. Estaremos atentos a la noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas las visitas estaran ya para el 5 agosto graciad

      Eliminar
    2. Pues hasta ahora nada es seguro. No me atrevería a darles una respuesta. Primero se dijo que Machu Picchu abriría el 1 de julio; posteriormente el 24 de julio (pospuesto por el contagio por COVID-19 del gobernador de Cusco); más tarde el 1 de agosto... De momento no he visto una información fiable, por lo que desde aquí les diría que tengan prudencia y no planeen viajes de momento. Seguro que la Maravilla del mundo reabrirá pronto, hasta entonces... paciencia

      Eliminar
  3. Gracias por la información. Tengo planificado ir en octubre a cusco ojalá el panorama sea distinto

    ResponderEliminar
  4. Bueno, los vuelos internacionales se han reabierto y hay informaciones que dicen que Machu Picchu abrirá el 24 de julio (aunque aún no quiero publicarlo por precaución). Para octubre esperamos que todo haya vuelto a la "normalidad", sí puedo decirte que en Cusco se están tomando muy en serio la seguridad de los turistas que llegarán los próximos meses. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Deseo viajar el 01 de agosto del 2020 a machupicchu soy cusquela y deseo 2 paisajes y entradas

    ResponderEliminar
  6. Ya es 04 de Setiembre del 2020. Puedo ir?
    Soy Arequipeño.
    Cuanro la entrada a Machupicchu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona la demora en responderte. Hasta donde sé Machu Picchu sigue cerrado. En la web oficial no dan mucha más información al respecto https://www.machupicchu.gob.pe/
      Lo que haré hoy será tratar de contactar a sus teléfonos para asegurarme. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  7. hola , me gusto mucjho esta paguina es muy informativa sobre los luegares , la informacion es muy clara y me gusta mucha las fotografias

    ResponderEliminar
  8. Cuando abre el machupichu por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Siento decirte que aún nada es seguro. Solo queda esperar a que las autoridades confirmen que Machu Picchu es un lugar seguro para los visitantes. Imagino que el Ministerio de Cultura o el Mincetur se pronunciará en los próximos días.

      Eliminar
  9. Buenas en noviembre ¿Seguirán cerrados los lugares de Cusco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Antonio. Escribí directamente a la web del ministerio de Cultura hace unos días y contestaron que aún nada es seguro. Todo depende de la capacidad que tengan las autoridades de ofertar destinos seguros a los visitantes. Aunque sé que se está trabajando en ello, sería aventurado asegurar si abrirán en noviembre. Solo queda esperar a ver cómo se desarrolla todo... Gracias por escribir

      Eliminar
  10. Actualización a 8/10/2020. Autoridades de distrito de Machu Picchu aseguran que ya se encuentran listos los protocolos sanitarios para recibir a los turistas. Solo queda autorización por parte del Gobierno para apertura del Machu Picchu. Informaremos de la apertura en un post del blog.

    ResponderEliminar
  11. Por fin machupichu abrirá sus puerta el primero de noviembre solo por 15 días alguien sabe si ya los demás días se apresuraron ME URGEEEE saber ya que tengo boletos de tren de avión y reservacion de estadia ir a Cuzco y no entrar a machupichu no tienen sentido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Arturo, según las últimas informaciones de la agencia de información estatal el Machu Picchu estará abierto para turistas nacionales e internacionales desde el 1 de noviembre. Eso sí, la página web oficial de venta de boletos indica que las entradas están agotadas. Si aún no tienes los boletos puede ser complicado que consigas entrar. Si ya vas a volar sí o sí, la opción es tratar de conseguirla en Cusco a través de una agencia de viaje (no deberías pagar mucho más por el viaje y tendrías el acceso asegurado). Es solo una suposición, pero puedes probar. Te deseo suerte!

      Eliminar
    2. Gracias si he conseguido una agencia de viajes que ha. Ofrecido pero igualmente la boletería sale agotada en la página oficial estos venden de manera particular espero sea seria y responsable ya que tengo el pasaje de tren y estadía y vuelos confirmados seria muy triste ir y no poder a esa maravilla del mundo

      Eliminar
  12. ¿Creen que en noviembre se habilite la página web del gobierno para reservar entradas a Machu Picchu para ir a fin de año? Ya estoy planificando todo, pero si no tengo mi entrada a Machu Picchu de nada servirá :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Actualmente las entradas se encuentran agotadas por la limitación de aforo (que funciona al 30% del que había en época 'normal'). Habrá que ver cómo evoluciona la pandemia, pero parece que va a ser complicado comprar boletos. Al igual que le comentaba a Arturo, una opción es probar con agencias de viajes, que suelen adquirir entradas para sus clientes. No creo que te salga mucho más caro de lo que podría salirte por libre. Espero que tengas suerte. ¡Gracias por escribir!

      Eliminar
  13. Los niñoñps menores de 12 años pueden ingresar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las últimas informaciones oficiales de hace unos días indican que los niños menores de 12 años NO pueden ingresar al Machu Picchu. Es una pena, pero quizás pueda realizar también la consulta en la misma página de Cultura. Un cordial saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  14. Para mi cumpleaños número 15 en diciembre pienso ir a Machu Picchu ,me preguntaba si niños de 3-10 pueden ingresar.También si podemos ir en un auto particular .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Los niños menores de 12 años no pueden acceder a Machu Picchu. No hace mucho publicaron en medios una nota con el malestar de ciertos padres a los que las agencias les vendían paquetes completos, y que luego no podían acceder con sus hijos a la maravilla inca. No son buenas noticias de momento. Un cordial saludo.

      Eliminar