El #RetoCaral nos desafía a conocer la cultura más antigua de América

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) invita a todos los visitantes tanto nacionales como extranjeros a llevar a cabo el "Reto Caral", un ingenioso desafío que busca que el público conozca los tres principales asentamientos de esta cultura que tiene más de 5.000 años de antigüedad y que es comparable a otras civilizaciones como Mesopotamia o China.

Este peculiar incentivo llevará en redes el hastag #RetoCaral y plantea una escapada a estas ciudades ubicadas solamente a 3 horas de la ciudad de Lima, empezando por la enigmática Vichama, la ciudad agropesquera de Végueta; Áspero, la ciudad pesquera de Caral; y la Ciudad Sagrada de Caral que se encuentra en el valle de Supe.


El más cercano, el que podría ser el primer destino del visitante (a sólo dos horas y media de la capital) es Vichama, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura. Edificado frente al mar hace 3,800 años, cuenta en sus muros una historia de cambio climático por el que habrían atravesado.

Complejo Arqueológico de Vichama

Un segundo destino podría ser la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial. Está ubicado en el valle de Supe, a la altura del kilómetro 184 de la Panamericana Norte. Es reconocida por sus impresionantes y monumentales construcciones piramidales e innumerables conocimientos que dejaron para el desarrollo de las posteriores culturas.

Ciudad Sagrada de Caral

Luego, como último destino, a 45 minutos hacia al norte en Supe Puerto, se encuentra Áspero, Ciudad Pesquera de Caral. Habría funcionado como puerto marítimo donde se captaba la anchoveta, principal recurso marino para esta cultura.

Áspero, ciudad pesquera de Caral

En qué consiste el Reto Caral

Ser parte de este reto es sencillo. Lo único que debes hacer es recorrer estos lugares arqueológicos en un solo día, publicar tus fotos y etiquetar a la ZAC usando el hashtag #RetoCaral. Los que cumplan con estos requisitos ingresarán a un sorteo especial.

Para más detalles puedes llamar al tlf. (01) 205 2509 o escribe un correo a prensa@zonacaral.gob.pe.

Datos de interés para cumplir el #RetoCaral

Por la distancia y tiempo, es recomendable partir de Lima cerca de las 6:00 a.m., tomando todas las precauciones del caso. La atención en todos estos lugares es de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los sitios arqueológicos de Caral, Áspero y Vichama, cuentan con un sendero interpretativo, circuito para personas con discapacidad motora, guías locales, lugares de esparcimiento como centros de interpretación, comedores, servicios básicos y expo venta de productos artesanales.

La gastronomía es variada, puedes degustar: para el desayuno un tradicional tamal supano o las salchichas de Supe y Huacho. También son característicos de la zona los chicharrones acompañados de pan, jugo o una bebida caliente. Para el almuerzo puedes preguntar por un delicioso ceviche de corvina dorada, lenguado o lisa, hasta un ceviche de pato, entre otros platos propios del lugar.

La ZAC organiza viajes a los citados sitios arqueológicos cada fin de semana. Infórmate más en: www.zonacaral.gob.pe/viajes-educativos-2/

Francis, Viajes del Perú
Enero del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario