Las 5 mejores playas para practicar surf en el Perú

No estaremos exagerando si decimos que las costas del Perú son uno de los destinos predilectos para los tablistas de la región. Sus bahías y playas bravas atraen a surfistas de todas partes del mundo, que se encuentran ansiosos de comprobar si la fama de Perú como país surfista está bien merecida.

Fueron las inmensas olas del mar de Grau las que entrenaron a campeones de talla mundial como Sofía Mulanovich o Anali Gómez, ganadora del campeonato Latinoamericano en la categoría Open. En este top te dejamos con las 5 mejores playas del país para montar olas.


Puerto Chicama (La Libertad)

Este rincón del océano Pacífico ubicado a unos 70 Km al norte de la ciudad de Trujillo, se ha convertido en el paraíso de los surfistas de todo el mundo por una razón muy especial. Es en este lugar donde se forma la ola izquierda más grande del mundo, mejor conocida como “La Ola Chicamera”. Este motivo la ha convertido en escenario de varios concursos de surf y otros deportes como el windsurf o el buceo.

Puerto Chicama, Puerto Chicama Beach, Mejores playas para surf Peru, Surf en Peru, Surfing Peruen Peru, Surfing Peru

Los órganos (Piura)

Esta playa situada en el norte del país es ideal para aquellos quienes están empezando a practicar el deporte de la tabla hawaiana, pues posee una de las mejores olas izquierdas del país. Se encuentra a 10 minutos de la carretera, lo que la convierte un excelente lugar para disfrutar de privacidad.

Los meses recomendados para visitar este oasis surfista es entre Octubre hasta Marzo y los locales recomiendan usar tablas medianas para montar sus olas.

Los Órganos, Los Órganos Beach, Mejores playas para surf Peru, Surf en Peru, Surfing Peruen Peru, Surfing Peru

Punta Hermosa (Lima)

A 40 km de Lima, se encuentra la cuna del surf local, una hermosa bahía con 15 puntos de quiebre ideales para aquellos que aman montar las olas. Fue en esta playa donde grandes figuras del surf peruano se iniciaron: Sebastián de Romaña, Sofia Mulanovich y hasta Luis Pocho Caballero, una leyenda tablista de los 50. El verano es el tiempo ideal para visitar Punta Hermosa y la recomendación es usar tablas medianas o chicas.

Punta Hermosa, Punta Hermosa Beach, Mejores playas para surf Peru, Surf en Peru, Surfing Peruen Peru, Surfing Peru

Punta Sal (Tumbes)

Este top lo dominan las playas del norte pues como una vez dijo el gran Sebastián de Romaña: “El que no ha corrido el norte no ha corrido nada”. Punta Sal es una de las costas más hermosas de esta región del país, con un oleaje suave pero constante y aguas cálidas que sobrepasan los 20°C. Posee un clima equiparable al de las costas tropicales, con días de sol garantizado durante todo el año. Punta Sal se encuentra a una hora en bus de la ciudad de Piura.

Punta Sal, Punta Sal Beach, Mejores playas para surf Peru, Surf en Peru, Surfing Peruen Peru, Surfing Peru

Cabo Blanco (Talara)

Hace más de 60 años Ernest Hemingway desembarcó en Cabo Blanco con el propósito de pescar al mítico merlín negro de su novela “El Viejo y el Mar”. Este acontecimiento puso un punto y a parte en la existencia de este recóndito pueblo pesquero.

Hoy en día es una de las playas más visitadas del país, no solo por la pesca deportiva sino también por el surf. La perfección tubular de sus olas es insuperable y representa una de las preferidas de los tablistas regionales. Sin embargo, sus olas son solo recomendadas para profesionales, debido a la dificultad de su oleaje, estilo reef-break. Para montar en esta playa se recomienda usar tablas entre medianas y largas.

Cabo Blanco, Cabo Blanco Beach, Mejores playas para surf Peru, Surf en Peru, Surfing Peruen Peru, Surfing Peru

(Bonus Track) Cerro Azul (Lima)

Este balneario de Cerro Azul (ubicado en el Km 131 de la Panamericana Sur) se hizo popular gracias a la canción de los Beach Boys 'Surfin' Safari' que dice: 'they're anglind in Laguna and Cerro Azul and they're kickin' out in Doheny, too'. Además de su magnífica gastronomía marina, las olas de Cerro Azul son un reclamo perfecto para muchos surfistas que quieren disfrutar de la intimidad de esta pequeña playa y su oleaje.


El hecho de contar con un gran número de playas con perfecto oleaje para el surf, ha hecho que el Perú se posicione también como una buena escuela para la práctica de este deporte. En Miraflores o Barranco encontraremos decenas de escuelas que brindan clases de surf a precios económicos. Así que si eres un surfista profesional o un novato ávido de montar olas, el Perú es tu destino ideal.

Ariana Lucena, Viajes del Perú
Agosto del 2017
info@viajesdelperu.com

1 comentario: