Los 5 mejores carnavales de Perú

Existen pocas celebraciones tan coloridas y alegres en el Perú como los carnavales que se dan entre los primeros días y quincena de febrero en prácticamente cada ciudad del país.

Sin embargo, no son demasiados los que destacan por la implicación de sus ciudadanos y autoridades locales en la preparación de la ciudad para tan esperado evento. Los más famosos y reclamados por los visitantes -tanto locales como internacionales- son los de Cajamarca, Ayacucho o Apurímac.

En los carnavales peruanos podremos encontrar todo tipo de juegos en los que se mezclan los bailes, yunzas, o desfiles alegóricos con comparsas y carros. En este post os traemos un listado con los 5 mejores carnavales que se dan en Perú. La diversión está asegurada para grandes y niños.

Carnaval de Cajamarca

Nadie duda en el Perú que los mejores carnavales del país se encuentran en la ciudad de Cajamarca. De hecho, esta ciudad de la sierra norte peruana es conocida como la Capital del Carnaval Peruano, con unas alegres celebraciones que duran entre el 10 y el 13 de febrero.

El Carnaval arranca con el ingreso del Ño Carnavalón o Rey Momo, un personaje alegórico que  cada año acude a festejar los carnavales pero que acaba muriendo al tercer día por los excesos. El día del velorio el Ño Carnavalón se realiza un concurso para elegir a su viuda entre decenas de hombres que visten de mujer y lloran desconsoladamente. El ganador participará en el pasacalle por el entierro del personaje.

Al día siguiente llevan al Ñó Carnavalón a los Baños del Inca para leer su testamento y quemarlo junto a los llantos de su desconsolada viuda. Es el fin de una celebración que ha pasado por tres días de bailes, desfiles y mucho alcohol en las calles.

Carnaval Lampa Puno, Carnavales Perú, mejores carnavales de Perú

Carnaval de Ayacucho

El Ño Carnavalón también aparece en los Carnavales de Ayacucho para seguir trayendo el descontrol y la alegría a los habitantes de la sierra sur del país. Esta colorida celebración -declarada Patrimonio Cultura de la Nación- comienza el 10 de febrero a través de comparsas tanto urbanas como rurales, con canciones, música y la picardía de la lectura a la proclama del Ño Carnavalón, que invita a toda la población a que se lance de lleno a la diversión y deje de lado las ocupaciones y preocupaciones del año.

Las fiestas continúan cuatro días más con cientos de familias haciendo varias ofrendas y homenajes a la Pachamama y cantando sátiras a personajes y autoridades locales.

En la agenda podremos encontrar un Festival de comparsas rurales; proclama y testamento del Ño Carnavalón; Festival de máscaras típicas; Preparación de los "Killis" (sogas donde cuelgan frutas, panes, globos y otras ofrendas que se colocan delante de los altares para obtener un favor o agradecer un milagro concebido); y el Festival del puchero, plato típico del carnaval ayacuchano con sancochado de carnes, papas, arroz, camotes, duraznos, manzanas y otros aderezos. Este plato es servido por los mayordomos el martes carnaval, último día de los festejos.

El Carnaval Ayacuchano termina el Martes de Carnaval. El Miércoles de Ceniza se inicia la cuaresma que da paso a la Semana Santa.

Carnaval Lampa Puno, Carnavales Perú, mejores carnavales de Perú

Carnaval de Huánuco

Esta ciudad norcentral del Perú se convierte durante todo el mes de febrero en un auténtico torbellino de diversión, agua, pintura y fuegos artificiales. Durante los primeros días se realiza el concurso de 'Miss Carnaval' para decidir quién será la Señorita del Carnaval de Huánuco cada año. Así mismo, hay otras tradiciones como el 'Recital de Mulisas Huanuqueñas' y todo tipo de conciertos de bandas nacionales e internacionales en su Plaza de Armas.

El personaje que simboliza el fervor carnavalesco de Huánuco es su Majestad Don Calixto, al cual realizan un pasacalle por toda la ciudad. Se dice que Don Calixto vivió en la época del gobierno de Pardo, el cual quiso acortar los carnavales a un solo día. Don Calixto mandó entonces una carta a Pardo para instar al gobernante a revocar su decisión. Desde entonces las gentes de Huánuco lo honran y lo sacan e andas cargado de cartas y ofrendas junto a su esposa Doña Pimienta y su corte.

Una de las tradiciones principales es el corte del árbol, el cual consiste en tumbar un árbol que previamente ha sido adornado con pañuelos, guirnaldas, serpentinas, frutas, panes y otras ofrendas. Durante las celebraciones los platos típicos que se venden en las calles son la pachamanca, el picante de cuy y el locro de gallina.

Carnaval Huánuco, Carnavales Perú, mejores carnavales de Perú

Carnaval de Arequipa

La Ciudad Blanca de Arequipa tiene también unos carnavales dignos de mención con varias celebraciones en las que el agua, la cual -como en la gran mayoría de los carnavales peruanos- está presente como protagonista de las fiestas. Además, destacan las pintadas y su festival de bailes folclóricos de la región. "Carnaval de Arequipa" es también el nombre que se le da a la danza de los jóvenes solteros que recorren la ciudad en compartas que simbolizan la lucha universal hacia la resistencia amorosa del sexo opuesto.

Uno de los pueblos tradicionales que siguen las tradiciones del carnaval es Cayma, de donde surge el corso del Carnaval Loncco Caymeño. Estos cantan coplas y canciones -costumbre proveniente de la época de la colonia- en la que narran costumbres típicas de la zona y bailes folclóricos. Otra tradición es la semana de las comadres y los compadres, que aúnan danzas, bailes y canciones.

Además de las actividades citadas, en el Carnaval de Arequipa también se celebran distintas ferias como la feria gastronómica que brinda todo tipo de exquisiteces de la gastronomía local (como el chupe de camarones, el puchero, el chanque u otros), o la elección de la Reina del Carnaval.

Carnaval Arequipa, Carnavales Perú, mejores carnavales de Perú

Carnaval de San Martín

De la selva su carnaval. Las comparsas cambian de nombre para llamarse pandillas, aunque las celebraciones acaban girando al igual que las anteriormente citadas en torno al baile, el agua, la pintura y las canciones. Las fiestas destacadas están en Rioja, que finalizan con el velorio (con sus infaltables plañideras) y la lectura del testamento del Ño Carnavalón, que se despedirá un año más de unos días de descontrol y algarabía.

Este carnaval destaca por celebrarse junto a la naturaleza, con ese espíritu amazónico de simpatía y alegría para con los locales y los extranjeros. Este carnaval se da del 23 al 28 de febrero y destaca la danza de los diablos de Rioja. Toda esta fiesta está regada -como no podía ser de otra forma- de grandes cantidades de cerveza y comida de la selva.

Carnaval Rioja, Carnavales Perú, mejores carnavales de Perú

(Bonus Track) Carnaval de Lampa

Cerrando este post nos llegó la noticia de que el Ministerio de Cultura del Perú declaró al Carnaval Wapululos de Lampa (Puno) como Patrimonio Cultural de la Nación. Una gran noticia para la región de Puno, pero también para este pequeña población, que podrá mantener las costumbres que le han hecho merecedora de este importante galardón.

Las comparsas de este carnaval están conformadas por hombres y mujeres que ejecutan cuatro diferentes mudanzas o pasos denominados Pasacalle, Misturita, Tarinakuy y Kacharpari al ritmo de la música de dos instrumentos: los pinkillos -flauta andina- y los bombos, ambos ejecutados  por los varones.

A los hombres que bailan este carnaval se les denomina jañachus, pues representan a los machos de un rebaño de vicuñas. A las mujeres se les denomina manzanas, y son mayores en número que los hombres y cortejadas por ellos. El Carnaval de Lampa presenta dos momentos de celebración: el huchuy carnaval o carnaval chico, que se realiza el 20 de enero de cada año en el marco de la fiesta de San Sebastián; y el hatun carnaval o carnaval grande, que se desarrolla a lo largo de toda una semana con fecha movible entre los meses de febrero y marzo, antecedido por los jueves de compadres y de comadres.

Durante la fecha del carnaval chico, los pobladores de las comunidades y de los centros poblados partícipes de las celebraciones se dirigen, desde muy temprano, a sus apus o cerros tutelares para dejarles sus ofrendas. Los principales cerros tutelares son el Pilinco, el Coachico y el Pirhuani, junto al cerro Huaynapata en la misma ciudad de Lampa.

Carnaval Lampa Puno, Carnavales Perú, mejores carnavales de Perú

Así que ya lo saben. Aunque no podamos comparar a los carnavales de Perú con algunos como el de Río de Janeiro, Venezia, Niza, Cádiz o Tenerife, podemos vivir una experiencia única llena de costumbres, ofrendas a la Pachamama y sin ninguna duda, en un ambiente en el que la alegría y el buen humor serán la tónica predominante alrededor de todas las calles y ciudades del país.

Esteban, Viajes del Perú
Febrero del 2018
info@viajesdelperu.com

2 comentarios:

  1. Me gusta esta información de los carnavales del Perú ya que soy peruana !gracias!!!
    🎆🎇🎆🎇🎇🎉🎊🎄🎄🎄

    ResponderEliminar
  2. rioja lo mejor se les recomiendo ay bailes comidas jente divertida

    ResponderEliminar