Playas del Sur de Lima

¿Por qué este post se titula 'playas al sur' si Lima es la única capital sudamericana con acceso al Océano Pacífico? Es cierto que Lima posee la llamada Costa Verde (que abarca distritos como Chorrillos, Barranco, Miraflores o Magdalena del Mar), sin embargo la excesiva masificación de sus playas de piedras -salvo alguna excepción en Chorrillos-, la contaminación, y el estar junto a varios negocios y la carretera del Circuito de Playas, hace que ésta no sea la mejor opción si queremos tomar un día de sol y darnos un buen chapuzón.

Y como seguimos teniendo algo de calor en Lima y aún no nos arropa la conocida Panza de burro que deja el cielo de Lima gris durante los próximos nueve meses, vamos a recomendaros algunas de las playas más visitadas que se encuentran varios kilómetros al sur de esta caótica y ruidosa ciudad. Con el paso de los años algunas de ellas pasaron de ser meros pueblitos de pescadores a exclusivos balnearios con seguridad privada, centros comerciales y boulevares con discotecas y restaurantes.

La más famosa es sin duda el lujoso balneario de Asia, que está a unos 100 km de Lima, pero antes de llegar hasta allí podremos encontrarnos excelentes playas que están a lo largo de toda la costa.

Para llegar tenemos dos opciones válidas: alquilar un coche en alguna agencia de renta de vehículos; o si nuestro presupuesto es más bajo, tomar alguno de los buses interprovinciales o colectivos que vayan hacia el sur. Estos buses salen de un paradero (parada) informal en la Av. Evitamiento. Los colectivos (vehículo compartido) que salen de la Panamericana Sur cruce con Benavides suelen cobrar S/ 10 (unos 3 euros) o S/ 5 si se viaja en couster.

Si sois un grupo de 4 personas un taxi de la calle podría cobraros unos S/ 50 por cabeza.

PLAYAS EN EL BALNEARIO DE PUNTA HERMOSA

Las playas de Punta Hermosa componen los famosos "4 kilómetros de oro", pues en su litoral existen 12 rompientes entre los que se encuentran las mejores olas de la costa de Lima e inclusive del mundo. Las olas gigantes de la Playa Pico Alto son tipo Outer-reef, derechas eventualmente izquierdas, que pueden alcanzar los 8 a 10 metros. Además de ser un lugar ideal para los deportes naúticos, Punta Hermosa ha venido creciendo exponencialmente durante la última década y ha tenido un importante desarrollo urbanístico y de ocio. Alguna de sus playas están entre las favoritas de los limeños.



PLAYA EL SILENCIO (Km 38 Panamericana Sur)

El Silencio fue una de las playas clásicas para muchos de los limeños cuando se masificó la Costa Verde en los años 80. Esta playa de arena blanca está a media hora de Lima tras pasar por la Huaca Pachacamac y la Isla de la Ballena. Tras múltiples quejas de sus vecinos y visitantes, la Municipalidad tomó cartas en el asunto y se prohibió la entrada de vendedores ambulantes y la venta de alcohol en su interior. La entrada a esta playa tiene un costo de S/ 10, y S/ 20 por el alquiler de una sombrilla y dos hamacas.

PLAYA SEÑORITAS (Km 39 de la Panamericana Sur)

La Playa Señoritas posee forma semicircular, con mar tranquilo ideal para nadar y practicar deportes como el surf. Su mar fertil también propicia la pesca y la caza submarina.

PLAYA PULPOS (Km 40 de la Panamericana Sur)

Pulpos es una playa privada con ingreso solo permitido a residentes, invitados o inquilinos que alquilan departamentos o casas durante la temporada estival que va de noviembre a marzo. Es un exclusivo y moderno balneario con casas blancas y adoquines que le otorgan cierto aire mediterráneo. Muy cerca está el kilómetro 43, conocido por sus bares, restaurantes y discotecas. Lugar ideal por sus olas para la práctica de bodyboard, paddle (tabla con remo) y por supuesto, surf.

PLAYA CABALLEROS (Km 40 de la Panamericana Sur)

Esta playa es una de las mejores del Perú para practicar el surf, algo que ha dificultado el acceso a sus aguas por la cantidad de viviendas de familias limeñas que han llegado a sus orillas atraídas por este deporte. Tanto así que el acceso está denegado en auto a los no residentes. El oleaje presente en este balneario ha hecho que la playa sea elegida en varias ocasiones como sede de importantes campeonatos como el Circuito Nacional IPD Junior, o la competencia Ola Grande.

BALNEARIO DE PUNTA NEGRA

En el distrito de Punta Negra se encuentran los exclusivos clubes sociales de Country Club El Bosque y el Club Social y Deportes Punta Negra que disponen de piscina olímpica, ocho canchas de frontón, tres de tenis, una de fútbol y una de basquet y volleyball.

PLAYA PUNTA ROCAS (Km 42 de la Panamericana Sur)

Esta playa es otra de las preferidas por los tablistas peruanos y extranjeros. En  ella se realizan diversos campeonatos naúticos y también se practican otros deportes como el bodyboard, la paleta, y fútbol y volley playa. Es también una de las preferidas para los pescadores profesionales y artesanales, que gustan de pescar en sus aguas embravecidas. Algunas playas cercanas son Playa Pocitas, Playa la Bikini.

BALNEARIO SAN BARTOLO (Km 51 de la Panamericana Sur)

Este es el balneario más extenso al sur de Lima y uno de los que han tenido un mayor crecimiento urbanístico, con edificaciones modernas y ofertas de ocio. Cada 8 de diciembre se celebra en este distrito la festividad de la Inmaculada Concepción. Al igual que las anteriores playas, es un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes naúticos y se pueden visitar en kayak sus islotes, caletas y peñascos donde, en ocasiones, pueden observarse lobos marinos. Posee dos hermosas playas llamadas Playa Norte y Playa Sur, que se pueden divisar desde el Mirador del Cerro de la Cruz, junto al Parque Principal.

BALNEARIO SANTA MARÍA (Km 52-5 de la Panamericana Sur)

Santa María nació en los años 40 como una urbanización privada y fue elevada a la calificación de distrito en los años 60. Hoy día podemos decir que es el balneario más exclusivo de Lima, con lujosas y modernas residencias y grandes edificios para departamentos. Sus playas son El Cangrejito y Embajadores, con algunos espacios restringidos y solo accesibles a residentes. En Santa María se encuentra el Yacht Club y el Club Esmeralda.

BALNEARIO NAPLO (Km 58 de la Panamericana Sur)

PLAYA NAPLO

Este bonito balneario situado en el distrito de Pucusana posee esta playa que es en su mayor parte de acceso restringido, con un mar rico en lenguados y pejerreyes. Ideal para nadar o practicar deportes naúticos como el remo, el esquí acuático, el remo, o las regatas, que organizan los clubes alojados en la zona. Las casas y edificios de playa fueron proliferando durante la pasada década y ahora es un bonito lugar con restaurantes y varias ofertas de ocio. Algunos pescadores cobran un módico precio por alejarse en sus barcazas y mostrar a los visitantes el balneario desde el mar.

BALNEARIO DE PUCUSANA (Km 60 de la Panamericana Sur)

Actualmente un bonito y activo pueblo de pescadores, con playas en la que se puede practicar la pesca aficionada y la caza subacuática. Su terminal pesquero artesanal puede servir como lugar para probar un rico ceviche recién pescado mientras se observan a las barcas ir y venir a puerto. Desde la orilla del balneario se puede apreciar la Isla Galápagos, y en un extremo nos encontramos con la caleta llamada Las Ninfas y La Boca del Diablo.

BALNEARIO LAPA LAPA (Km 70 de la Panamericana Sur)

La playa Lapa Lapa se encuentra en la provincia de Cañeta y es un bello paraje natural de acceso restringido, rodeada por cerros y arropada por el importante desarrollo urbanístico que se ha ido produciendo en la zona. Al igual que el resto de playas es un lugar de ondas y oscuras aguas en la que se puede practicar la pesca y otros deportes naúticos.

BALNEARIO PUERTO VIEJO (Km 71 de la Panamericana Sur)

Este balneario es muy concurrido en verano sobre todo por los amantes de la naturaleza, que acuden con sus carpas (tiendas de campaña) para acampar y disfrutar de la paz de sus aguas. También es ideal para correr tabla, pues tiene una ola tubular rápida y de buen recorrido de hasta dos metros. La playa está formada por lagunas que se formaron en los pantanos de Puerto Viejo, reserva natural donde puede avistarse garzas reales, parihuanas, zambullidores o águilas pescadoras.

PLAYA LEÓN DORMIDO (Km 80 de la Panamericana Sur)

Es un pequeña playa rodeada por dos cerros que también es ideal para amantes del camping. Tiene este nombre porque los cerros tienen la silueta de un gato, y de un león dormido.

PLAYA DE MALA (Km 86 de la Panamericana Sur)

También se encuentra en la provincia de Cañete, y gracias al desarrollo turístico y urbanístico de distritos cercanos como Asia, Calango o San Antonio, se ha visto incrementada su oferta de ocio, con recreos, hospedajes o restaurantes. Su playa es de arena y piedras, con aguas tranquilas y con una pendiente en la orilla. Desde esta playa se divisa el boquerón El Puente.

BALNEARIO BUJAMA (Km 90.5 de la Panamericana Sur)

El pueblo de Mala es famoso por sus chicharrones (pescado frito) y tamales (pasta de maíz envuelto en una hoja), y justo en su litoral encontramos la playa de Bujama, de arena fina y de aguas tranquilas. El ya citado desarrollo urbanístico hizo que se construyeran casas y edificios de departamentos, como la urbanización cercana a la bella Caleta Bujama.

BALNEARIO DE ASIA (Km 95 de la Panamericana Sur)

El distrito más famoso y conocido de Cañete es sin duda Asia. Allí veranean gran parte de las familias de clase media alta y alta de Lima, que suelen acudir allí fines de semana a relajarse y disfrutar de su oferta gastronómica y comercial. Todas las grandes marcas nacionales e internacionales pugnan por aparecer representadas en su conocido Boulevard, y los fines de semana acoge a cientos de jóvenes limeños que van a divertirse a discotecas como JOIA, VOCE, ONUBA, o el Dragón del Sur. El acceso a muchas de sus playas es solo para residentes de grandes condominios.

PLAYA CHEPECONDE (Km 121 de la Panamericana Sur)

Chepeconde cuenta con peñas entre las que se cuela el agua en una red de cuevas misteriosas que se intercomunican y que fueron conocidas como La Barca. Hoy día es uno de los lugares más demandados por los amantes del camping y todos los veranos recibe a miles de visitantes. La playa es muy limpia y tranquila y está partida por tres peñones, siendo la del extremo norte la favorita por los visitantes.

BALNEARIO GALLARDO (Km 124 de la Panamericana Sur)

El mar de Gallardo suele ser embravecido, por lo que se recomienda a los visitantes tomar precauciones a la hora de tomar un baño en sus aguas. En frente puede apreciarse una pequeña isla con el mismo nombre que es visitada por aves guaneras y que permite la fertilización de territorios agrícolas en la provincia de Cañete. La playa de Gallardo tiene también cantidad de rocas en las que rompen las olas y que en ocasiones dan paso a misteriosas cuevas submarinas.

BALNEARIO CERRO AZUL (Km 131 de la Panamericana Sur)

Seguro que todos recordáis esa canción de los Beach Boys 'Surfin' Safari' que dice: 'they're anglind in Laguna and Cerro Azul and they're kickin' out in Doheny, too'. Pues bien, nos estamos refiriendo a estas playas de Cerro Azul, famosas para los amantes del surf y la gastronomía marina. Es un lugar visitado que cuenta con bastantes hospedajes y que, como curiosidades, tuvo el honor de ser el lugar de llegada en 1899 de los primeros inmigrantes japoneses o de poseer el primer faro movido por energía solar de toda Sudamérica. Tuvo un importante puerto y en sus laderas pueden observarse restos de construcciones pre-hispánicas, que desde el mar adquirían un color azul, de ahí el origen del nombre del pueblo.

Aunque estas playas del sur de Lima son una excelente opción para pasar un grato día de arena y sol, las mejores playas del país son las que están en el norte. Además son la mejor opción para la práctica del surf. Mientras tanto dense prisa y estiren su toalla. Aún estáis a tiempo.

Esteban, Viajes del Perú
Marzo del 2017
info@viajesdelperu.com

3 comentarios:

  1. Por favor podrían indicar qué playas son privadas y cuáles son públicas. Uno puede ir a visitarlas y darse con la ingrata sorpresa que no puede entrar ni disfrutar de ellas cuando son privadas y solo para asociados. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Es una muy buena apreciación. En algunas ocasiones los residentes y clubs exclusivos bloquean el acceso a la playa para los visitantes con tranqueras o agentes de privados de seguridad (en muchos casos de manera ilegal). En la lista hemos mencionado algunas que son privadas y otras que no. Lo que prima en la mayoría es que exista una zona privada para residente y otra zona para bañistas. Eso pasa en Caballeros, Señoritas y Playa Blanca de Punta Hermosa. En Naplo indicamos que la mayor parte del acceso es restringido, al igual que en la conocida Asia (el destino principal de la CSE A, aunque no nos gusten estas distinciones). En las playas de San Antonio: La Ensenada, León Dormido y Playa Puerto Viejo se permite la acampada. San Bartolo, al menos hasta el día de hoy (antes de su previsión urbanística) es pública. Donde existen clubs, como comentábamos, lo usual es que se dé esta práctica de tener dos áreas diferenciadas o que -como mala práctica- impidan ingresar los vehículos hasta la costa. Esperamos que pueda ayudar un poco más a la hora de planear el viaje a las playas del sur, la gran mayoría escenarios super bonitos que no tienen nada que envidiar a otros lugares del extranjero. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes cuanto es el precio para la playa puerto viejo para 18 personas punto de salida smp

    ResponderEliminar