Qué destinos visitar en Semana Santa en Perú

Se acerca uno de los puentes más deseados por los viajeros de medio mundo para poder conocer algunos lugares que tenían en el tintero o incluso reafianzar otros que merecen una segunda vuelta.

Hace un año os dejábamos un listado de destinos que visitar en Semana Santa en el Perú, aunque para esta ocasión queremos daros nuevas ideas de viajes 'no convencionales'.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), hasta 1,4 millones de peruanos se movilizarán durante este feriado de Semana Santa, generando un impacto económico de US$ 182 millones.

La mayor parte del flujo de viajes vendrá de Lima (57%) siendo los lugares preferidos para visitar la misma región de Lima (17%), Junín (15%), Ica (13%), Ayacucho (12%) y Lambayeque (12%).

En el caso de las visitas a Lima y aprovechando los coletazos del verano, destacan: Lunahuaná, las playas de Cañete, Huacho (Playas y las Lomas de Lachay), Cerro Azul y Barranca.

Si eres un turista extranjero entendemos que haya prioridad para el Machu Picchu, pero no obstante, apunta estos lugares para otra escapada cercana.

Caral, la civilización más antigua de América 

El que escribe ha tenido la suerte de estar invitado en un par de ocasiones por la Zona Arqueológica de Caral (ZAC) para conocer esta cultura milenaria y aprender más sobre una civilización con una antigüedad comparable a las de China o Mesopotamia.

Visitar la ciudad sagrada de Caral tiene otras ventajas. Además de estar a solo cuatro horas de Lima (Km 191 de la Panamericana Norte), ubicada en el Valle fértil del río Supe (provincia de Barranca), tenemos a una media hora las otras dos ciudades que forman parte de esta cultura: Áspero, la ciudad pesquera de Caral; y Vichama, la ciudad agropesquera a la que migraron los caralinos debido a la falta de recursos que conllevó el cambio climático en la etapa comprendida entre 3.800-1.800 a.C.

Ciudad Sagrada de Caral

Santuario Bosque de Pómac

Naturaleza y cultura es lo que podrán encontrar los visitantes que decidan viajar al Santuario Histórico Bosque de Pómac, situado en la provincia de Ferreñafe, en la región Lambayeque (más conocida por ser parte de La Ruta Moche y conservar los restos de El Señor de Sicán [ojo, no Sipán, que está en Chiclayo]).

La región ha preparado además una serie de actividades con ocasión de la Semana Santa, dentro del programa 'Recárgate de energía en un Bosque Milenario'. Entre las actividades preparadas para los turistas están las caminatas, observación de aves y talleres de algodón nativo. Asimismo, se ofrecerá orientación turística, alquiler de bicicletas, gastronomía del lugar y productos apícolas.

Bosque de Pómac
Fotografía: Rafael Rioja
El vía crucis en Otuzco

Para los que buscan un viaje más espiritual pueden viajar a Otuzco, a solo unos 74 Km de Trujillo (región La Libertad). En la provincia se realiza de forma anual una serie de actividades recreando los últimos momentos de vida de Jesucristo. Este particular vía crucis se llevará a cabo el próximo 19 de abril y congregará a más de 25 fieles, según estimaciones de la teniente alcaldesa del lugar.

La representación contará con cien actores de la zona e iniciará a las 9 de la mañana desde el barrio La Cruz Blanca, siguiendo por las diversas calles y finalizando en la cima del cerro Cholodgay, donde se representarán los momentos de la crucifixión y resurrección de Cristo. Tras la representación los turistas podrán dirigirse al costado de la Plaza de Armas para degustar lo mejor de su gastronomía, apreciar su artesanía y otros productos oriundos del lugar.

Semana Santa de Otuzco

Los manglares de Tumbes

Ya que los tres anteriores destinos están apuntando al norte os proponemos algo que no nos desvíe tanto. Los manglares de Tumbes son uno de esos destinos que están mejorando su infraestructura y dándose cuenta del potencial que poseen.

El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes se encuentra dentro del circuito de playas del norte del país y podemos decir que es uno de los espacios naturales más bellos del Perú. Estos manglares funcionan como refugio para una gran variedad aves, peces, crustáceos o moluscos como las conchas negras, alimentos de los pobladores de la zona. Para recorrerlo es necesario hacerlo en canoas o kayak y es recomendable permanecer al menos dos días para apreciar los manglares en sus dos estados (marea alta y baja).

Manglares de Tumbes

Ayacucho, la Semana Santa por excelencia en Perú

Sí, lo sé. En el post del año anterior también recomendamos Ayacucho, pero he de serte sincero. Me encanta. La belleza de La ciudad de las 33 iglesias, su gastronomía, unida a su fervor religioso, hace que Ayacucho sea un destino imperdible de la Semana Santa peruana.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, los visitantes podrán ser testigos de un sinnúmero de procesiones, danzas folclóricas o decenas de ferias ganaderas y artesanales. ¿Otra razón por la que os recomendaríamos Ayacucho? Pues porque además del fervor religioso tienes a un tiro de piedra otras maravillas como el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho, donde se desarrolló la Batalla de Ayacucho en 1824; o el Complejo Arqueológico y Museo de sitio Wari, a unos 22 Km al norte de la ciudad. Y apunta: pídete una buena puka picante en el restaurante Cameycar.

Semana Santa en Ayacucho

Espero que este repaso a alguno de estos destinos pueda darte ideas para tu feriado largo de Semana Santa. ¡Ya nos contarás!

Francis, Viajes del Perú
Abril del 2019
info@viajesdelperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario